EL SUICIDIO EN NIÑOS


Trastornos Emocionales en Niños: Ansiedad, Depresión y Suicidio.


Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes entre 10 y 19 años de edad en muchos países del mundo. Además, en los últimos años, el suicidio entre niños y jóvenes ha aumentado en muchos lugares, lo cual es preocupante.

La mayoría de los expertos piensan que los factores que contribuyen al suicidio infantil son complejos y multifactoriales. Esto incluye factores individuales, familiares, escolares, sociales, económicos y culturales. Por ejemplo, los problemas emocionales y de salud mental, como la depresión, son uno de los principales factores asociados con el suicidio infantil. Otros factores incluyen problemas de conducta


 En el 2021 se observó un incremento del 29% en el suicidio infantil en el mundo entre 2010 y 2019. El suicidio infantil en Estados Unidos, por ejemplo, se incrementó un 15,8% entre 2007 y 2018, Los estudios muestran que el riesgo de suicidio se incrementa con la edad, así que los jóvenes más viejos tienen un riesgo mayor. Sin embargo, se ha observado que el riesgo de intento de suicidio es mayor en los niños y adolescentes de 13 a 14 años, pero los intentos exitosos ocurren más a menudo entre los 15 a 17 años.

TRATAMIENTOS

Los tratamientos más comunes para el suicidio infantil son los tratamientos psiquiátricos y psicológicos. Eso incluye terapia, como la terapia cognitiva-conductual, y medicamentos, como los antidepresivos. Se han hecho pruebas con otras intervenciones, como la terapia de grupo y la terapia basada en familia. Se ha demostrado que las intervenciones basadas

  •  La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de terapia que combina las estrategias de la terapia cognitiva, se enfoca en cambiar las creencias y pensamientos de una persona para mejorar su comportamiento y reducir los síntomas de problemas emocionales.

Además de los tratamientos mencionados, también es importante considerar los servicios sociales y la comunidad. Eso incluye la conectividad social, la prevención de la violencia, y la promoción de la salud. También es importante tener en cuenta las políticas públicas y las leyes relacionadas con la salud mental y el suicidio. 


CONCLUSION

El suicidio infantil es un problema de salud mental muy grave, y no hay una solución fácil o única. Sin embargo, hay muchas intervenciones y estrategias que pueden ayudar a prevenir y tratar el suicidio infantil. Estas incluyen la terapia, la conectividad social, y el apoyo escolar y familiar. 


REFERENCIAS

  • https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/suicidio.aspx
  • https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/salud/suicidio-infantil/
  • https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/salud-infantil/trastornos-de-la-salud-mental-en-ni%C3%B1os-y-adolescentes/comportamiento-suicida-en-ni%C3%B1os-y-adolescentes

VIDEOS

  1. https://youtu.be/jj5Z26ILlCg?si=Kc_KcH0V3YFhG7RU
  2. https://youtu.be/pk965LmNL_M?si=f3EIUac_jedaPcro
  3. https://youtu.be/bNztBasFTQU?si=7gvfjrYZofBjqopn


Trabajo presentado por Juan Diego Diaz




Comentarios